AM3estudio, C/ Quintana 11B, 3ºO. 33009 Oviedo Asturias. Tlf 984092715 info@AM3estudio.com

Daniel Libeskind

Las vanguardias exploran hacia adelante y sirven para definir el futuro. Quienes tienen un pensamiento o concepciones vanguardistas buscan anticipar lo que va a venir, el mundo en donde vamos a vivir. Así ocurre con esta casa rural diseñada por un arquitecto norteamericano nada tímido para innovar con formas y perfiles. Los diseños  vanguardistas, como el de esta casa de puros ángulos y planos  quebrados, pueden fascinar a unos y molestar a otros. Esta casa en  Connecticut, Estados Unidos, por ejemplo, fue concebida con mentalidad  vanguardista y explora las posibilidades de una forma de diseñar en  arquitectura.

Para comenzar a darle forma a la idea el arquitecto Daniel Libeskind  plegó una cinta hasta lograr espacios habitables. En la obra real las aberturas se han cerrado con paredes vidriadas donde hay ventanas y puertas para las funciones esenciales de la casa. El nombre dado a la misma es “18.36.54” se refiere a los 18 planos que la cierran y a los 36 puntos unidos por 54 líneas que definen los límites de los planos.

El espacio habitable entonces de esta residencia en el campo está formado por una cinta en espiral de 18 planos, definidos por 36 puntos conectados por 54 líneas de trazado. Es una arquitectura de formas puras y dinámicas que genera espacios interiores distintos mientras enmarca dramáticamente lo cercano y las escenas del paisaje a la distancia.

Grandes planos vidriados virtualmente desaparecen entre los pliegues de la cinta y no impiden el apreciar las vistas pintorescas del lugar con prados de heno y robles gigantes del siglo XVIII.

La circulación por la cocina, la sala de estar, el comedor y las áreas de descanso es diferente a lo convencional y se hace por un libre fluir de un sitio al otro. Igual ocurre con la transición del interior al exterior.

Desafiando lo tradicional y las nociones modernas de una casa en el paisaje, este singular  diseño arquitectónico no da nada de si mismo a su entorno natural, pero  selectivamente incorpora los elementos que hay allí para destacar tanto la residencia como el paisaje.

Esta casa vanguardista se completó en el año 2010, había sido dada en comisión en 2007. Es una vivienda unifamiliar de 2.000 pies2 (casi 186 m2) con estructura de acero y los planos exteriores están cerrados con planchas de metal oscurecido.

 

 
Comments

No comments yet.